Ha finalizado la campaña de alubias en la provincia de León (principal productora de esta leguminosa de España) más atípica y complicada de la historia. Ya comenzó la siembra allá por el mes de abril con parones por las abundantes lluvias y se alargaron las mismas hasta el mes de junio, un verano relativamente tranquilo auguraba una buena cosecha, pero cuando se estaba en plena recolección en el mes de septiembre, comenzaron de nuevo las lluvias dejando 1.800 hectáreas de las 5.323 ha que había sembradas sin recoger, a expensas de volver a retomar una actividad que se ha alargado hasta la fecha.
Las pérdidas en un cultivo tan sensible como la alubia, las estimamos en un 30% de la producción de esas 1.800 hectáreas, lo que equivaldría a un millón de kilos y a más de 1.500.000 de euros.
En la sesión de la Lonja de León celebrada esta semana sube la alfalfa y la paja y el ganado vacuno tanto para vida como de carne. En el sector de cereales nueva repetición de precios a la espera de los derroteros que pueden seguir los mercados internacionales, en una semana que hasta la fecha está imperando el nerviosismo de nuevo y no atisbamos una tendencia clara.