El Aula Francisco de Salinas de la Universidad de Salamanca acogió el acto en el que Antonio Colinas ha pronunciado el discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos (CES) como miembro honorífico. Le ha respondido, en nombre del CES, el también miembro honorífico del mismo Valentín Cabero, mientras que la presentación ha corrido a cargo de la presidenta de la institución cultural, María Jesús Mancho.
‘Luis de Góngora. Entre Córdoba y Salamanca’ ha sido el título de la conferencia de Antonio Colinas, reconocido poeta, narrador, crítico literario, traductor y ensayista. En su intervención ha presentado la figura del poeta Luis de Góngora en dos de sus espacios vitales de más influencia: Córdoba, donde nació en 1561, se educó de niño y murió en 1627; y Salamanca, donde estudió entre 1576 y 1579 y donde, durante su segunda visita, padeció una grave enfermedad. Ambas ciudades están también muy vinculadas emocionalmente a la vida y obra del nuevo miembro del Centro de Estudios Salmantinos.
Como viene siendo habitual, el Centro de Estudios Salmantinos edita, en su Serie Minor, este discurso. El acto de ingreso también ha servido como marco para la presentación de la nueva publicación.