El Plan de Emprendedores 2024 de la Diputación de León contará con una dotación inicial de 900.000 euros, que se amplía en 180.000 euros y se sitúa en 1.080.000 euros en un intento por “promover la actividades de los emprendedores en el mundo rural, consolidando el apoyo a los nuevos proyectos empresariales de la provincia”, tal y como han explicado en una nota remitida a los medios desde la institución provincial.
La ayuda se aprobará en el pleno del próximo miércoles 25 de junio, y está diseñada para apoyar a personas cuyo proyecto empresarial se haya iniciado entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. Los beneficiarios deben tener su domicilio fiscal y de actividad en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, o tener despacho abierto en el caso de profesiones liberales.
Además, se requiere la presentación de un plan de empresa que demuestre la viabilidad del proyecto a tres años vista. Las ayudas cubrirán el 90% de la cuota del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante 24 meses continuados. Esto se traduce en un apoyo directo y sustancial para los nuevos emprendedores, facilitando su establecimiento y sostenibilidad económica en el medio rural.
La presentación de solicitudes se dividirá en dos plazos: el primero desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el último día del mes siguiente, y el segundo desde el primer día del segundo mes hasta el 2 de octubre de 2024. Cada plazo contará con un presupuesto inicial de 450.000 euros, ajustable según la disponibilidad de crédito.