La implicación vecinal y las demandas de las plataformas creadas contra estos proyectos consiguen tumbar cuatro macroparques solares en la zona de Quintana y Congosto según explicó Alta Valduerna Natural y Sostenible, una de las entidades vanguardia en la lucha contra este tipo de instalaciones.
Tras las alegaciones presentadas por Alta Valduerna y refrendadas por decenas de vecinos de los distintos pueblos afectados, la Junta de Castilla y León impuso a la empresa encargada del proyecto (Erbienergia) una serie de condiciones irrenunciables para sacar adelante las declaraciones de impacto medioambiental. Como consecuencia, y al no querer asumirlas, Erbienergia renunció a la construcción de estas cuatro macroplantas.
Desde Alta Valduerna explican que “de los 12 proyectos iniciales, quedan en pie solamente dos (…) y cabe la posibilidad de que se vengan abajo los nudos de evacuación (conocidos como autopistas eléctricas) que ahora carecen de sentido”.
El pasado 27 de octubre, las sociedades dependientes de Erbienergia presentan ante la institución regional la finalización del procedimiento de autorización para la instalación de producción de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos en Quintana y Congosto.
Los motivos, explica la empresa, devienen de que “las modificaciones para resolver de manera suficientes las condiciones que se establecían para la declaración de impacto ambiental del proyecto imposibilitan materialmente continuarlo”. Tras esto, el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León firma el expediente y concluye el procedimiento.