La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), elevó a nivel amarillo en los ríos Órbigo en Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora) y Luna, a su paso por Sena de Luna (León).
Además, nivel rojo de alerta por desbordamiento en el río Tera en Puebla de Sanabria (Zamora). En concreto, el Tera, a su paso por la localidad, alcanza el nivel de 3,18 metros con tendencia a mantenerse, con un caudal de 249,99 metros cúbicos por segundo.
Según el último parte de avenidas facilitado por el Sistema de Información Hidrológica del Duero (SAIH), recogido por la Agencia Ical, hay, además, nivel naranja por las crecidas en los ríos leoneses Omaña a su paso por Las Omañas y Castro de la Lomba y Tuerto, en Quintana del Castillo, así como el Revinuesa en Vinuesa (Soria).
La CHD recomienda “especial atención” en los ríos sin regular en la cabecera en el norte de la provincia de León, Burgos, Palencia y Soria, además de en la zona oeste y sur oeste de Zamora y Salamanca y el suroeste de Ávila. No en vano, las persistentes lluvias de los últimos días han provocado un aumento de los caudales en la Cuenca.