publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

UPL se hace fuerte en la comarca y el PP pierde tres municipios

● Ibañeza.es ►Domingo, 28 de mayo de 2023 a las 23:33 Comentarios desactivados


En los municipios que integran la comarca bañezana, el azul del Partido Popular sigue siendo el tono predominante en varios de los ‘feudos’, aunque la formación ha perdido ayuntamientos históricos como son Santa Elena de Jamuz, al que vuelve como alcaldesa la socialista Carolina Castro, esta vez con mayoría absoluta al pasar de 4 a 6 concejales frente a los 3 del PP.

Llama la atención también Santa María de la Isla, al que vuelven a representar al PSOE los concejales anteriormente de UPL y hacen a la formación leonesista perder cuatro representantes y deja al PP sin representación.

Quintana y Congosto deja al PP con un concejal menos, que gana Vox, pero el PSOE mantiene sus tres ediles y gana en número de votos. Dependerá el gobierno de un pacto o de apoyos puntuales.

Apartando de este recuento la capital bañezana, Vox solo tiene un concejal en toda la comarca, el de Quintana y Congosto, y Ciudadanos dos: uno en Soto de la Vega y otro en Villamontán, que es el histórico regidor del PP Jerónimo Alonso.

Castrocalbón mantiene el color rojo del PSOE en su salón de plenos, aunque la candidatura de Luis Cenador pierde dos concejales que gana el PP, aunque se quedará en la oposición.

Gobiernan con mayoría absoluta del PP: Alija del Infantado, Cebrones del Río, Destriana, Palacios de la Valduerna, Quintana del Marco y Regueras de Arriba, mientras que del PSOE son: Castrillo de la Valduerna, Castrocalbón, Santa Elena y Santa María de la Isla.

La fuerza leonesista

La Unión del Pueblo Leonés se ha hecho fuerte estos comicios en la comarca de las Tierras de La Bañeza. Aunque solo gana dos concejales con respecto a las elecciones municipales de 2019, la realidad es que gana en tres municipios de la comarca: Castrocontrigo, San Esteban de Nogales y Riego de la Vega.

En Castrocontrigo, la UPL de Olivio Campo obtiene los 4 concejales de los 7 posibles que tenía, el PP se queda con 2 y el PSOE un representante, por lo que habrá pocos cambios en el salón de plenos del municipio.

Vuelco electoral en San Esteban de Nogales, donde el PP pasa de 5 a 3 concejales, el PSOE pierde un edil y UPL irrumpe con fuerza con 3 concejales y se convierte en la formación más votada en estas elecciones, aunque por una escasa diferencia.

Riego de la Vega mantiene el color púrpura de la provincia leonesa y lo hace crecer con dos concejales más con respecto a 2019, a costa de los dos que pierde el Partido Popular. David Fuertes continuará como alcalde y el PSOE se mantiene con un representante en el salón de plenos.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es