Desde el miércoles 19 al viernes 28 de abril, el cáliz tiroteado en Iraq estará en varias parroquias de la diócesis de Astorga como símbolo de los cristianos perseguidos, entre las que se encuentra la de Santa María de La Bañeza. Ya se ha celebrado la Eucaristía con él en la Catedral, el Seminario, y estará a lo largo de estos días en las parroquias de Puerta de Rey y San Bartolomé de Astorga, en la iglesia de los Padres Redentoristas de la ciudad, en la localidad maragata de Tabladillo, en La Bañeza y también en la parroquia de San Ignacio de Ponferrada.
El vaso sagrado de Qaraqosh fue profanado por las milicias del Daesh, rescatado por un sacerdote entre los escombros y llevado a Siria. Ahora se encuentra en nuestra iglesia particular como símbolo de la persecución de los cristianos en algunos lugares del mundo.
La pieza acabó en Siria y se volvió a consagrar. Desde entonces, no ha parado de viajar por todo el mundo, pudiéndose apreciar incluso los destrozos que le ocasionaron las balas. Según explican desde la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que promueve esta peregrinación, se quiere recordar la realidad, “más actual que nunca”, de las persecuciones que los cristianos sufren en muchos lugares del mundo.