La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha presentado hoy martes, 7 de marzo, los diez títulos finalistas de la vigésima convocatoria del ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’ que promueve la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Se trata de un galardón literario de vocación autonómica que premia un título de un escritor vinculado a Castilla y León publicado durante el último año y en esta ocasión entre los diez mejores libros figura ‘Tratados de armonía’ del poeta bañezano Antonio Colinas.
En esta ocasión, el jurado ha seleccionado una terna de diez libros entre la producción literaria de autores de la Comunidad en 2022. En esta selección previa figuran poemarios, ensayos, relatos breves, novela y teatro. Profesionales vinculados a la crítica literaria, la enseñanza universitaria y el periodismo conocedores de la actualidad literaria han presentado sus distintas propuestas.
La reflexión poética y, al mismo tiempo, metafísica, la meditación en torno a lo sagrado y a lo trascendente, la medida de la existencia y la belleza como sanación o, más allá, como salvación iluminan estos Tratados de armonía escritos con la clarividencia apacible del poeta Antonio Colinas. A modo de ensayo, el libro aglutina aforismos, poemas en prosa, pensamientos, páginas de diario y, al mismo tiempo, entremezcla las influencias culturales tanto próximas como orientales que transitan al autor. La palabra se convierte en contemplación pacífica y reveladora capaz de alcanzar esa poesía filosófica que ensalza, más allá de toda realidad, la belleza.