En la sesión semanal de la Lonja Agropecuaria de León ha comenzado a cotizar el maíz seco a 295 euros la tonelada, teniendo en cuenta qu la humedad media a la que se está cosechando en estos momentos se sitúa en el entorno del 15%. Ante esta situación, si las circunstancias climáticas lo permiten en poco más de una semana se dará por finalizada la cosecha 2022/2023, pues se calcula que no quedan en finca más de 5.000 hectáreas de maíz de las 74.000 hectáreas que había sembradas.
Subida importante en el ganado de vida, mucho más acentuada en machos que en hembras, es difícil en estos momentos comprar terneros a los cebaderos puesto que hay muy poca oferta e incluso se han parado las importaciones que otros años cubrían este déficit, la baja en el censo de animales reproductores en toda Europa está detrás de esta crisis de abastecimiento.
Lo que parece que no tiene techo en la cotización, al menos hasta la próxima cosecha, es la alfalfa y el forraje, ya no se pregunta por el precio, para el ganadero en estos momentos lo importante es tener un suministro constante de esta materia prima.