La sesión de la Lonja Agropecuaria de León de esta semana ha estado marcada por la repetición de todos los precios de cereales de invierno, a la espera de que se clarifiquen las actuales operaciones que en este momento están muy paradas, indican fuente de la entidad.
Los mercados se han tomado una pausa a la espera de digerir los datos del último informe USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), donde destaca una perspectiva alcista para el trigo y una neutra para el maíz. Sesión no exenta de polémica y que se ha resuelto con una decisión salomónica, puesto que los precios son muy desiguales entre los diversos operadores, oscilando entre los 273 euros tonelada y los 280 euros tonelada.
En trigo, «la presión viene dada por la ajustada oferta que tensiona el equilibrio entre países exportadores e importadores», apuntan desde esta lonja, «en maíz, el informe podríamos calificarlo de neutro puesto que eleva la producción a nivel mundial, pero los stocks se equilibran con un aumento del maíz destinado a bioetanol en EEUU debido principalmente al incremento del precio del petróleo». Finalmente, el maíz ha bajado 3 euros tonelada por la presión de la cosecha en la provincia y la entrada de este grano importado en los puertos, cotizando a 277 euros/tonelada.