Andrés Miguélez, vocal de Ciudadanos en la Junta Vecinal de Santibáñez de la Isla, ha denunciado este martes el «atropello medioambiental» que sufre el cauce conocido como La Zague, ramal histórico del río Tuerto que alimenta acequias de riego, debido a los incesantes vertidos contaminantes que se depositan en él desde hace décadas y que suponen «el mayor desastre ecológico de la comarca de la Vega del Tuerto en los últimos 25 años».
«El agua discurre contaminada un día sí y otro también. Los olores y la putrefacción llegan hasta la desembocadura del río Tuerto en el Órbigo, ya en La Bañeza», ha puntualizado Miguélez, quien asegura que «estas aguas contaminadas y tóxicas se distribuyen por todos los regueros del campo labrado de la Vega del Tuerto, con el peligro de que se filtre a la cadena alimentaria».
El origen de estos vertidos «de hedor insoportable» hay que buscarlo en el Parque Empresarial Vía de la Plata situado en el municipio de Riego de la Vega. Allí se asientan numerosas empresas , muchas de ellas dedicadas al procesamiento de alimentos, cuyos desechos acaban en gran parte en el cauce de La Zague. «A esto hay que sumarle el vertido indiscriminado de aguas residuales de distintos albañales de la zona», apunta el vocal liberal en Santibáñez.
«No sabemos a qué profundidad del subsuelo llega la contaminación y qué daño está haciendo en las aguas subterráneas. Lo que sí sabemos es que ya ha afectado a la toma de agua potable de varios pueblos», asegura el vocal de Ciudadanos en la pedanía.