La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha dado instrucciones precisas a los gerentes de Atención Primaria y Atención Hospitalaria de Sacyl -reunidos ayer viernes en Consejo de Dirección telemático- para que, una vez decaídas las medidas especiales por la pandemia de COVID-19 y pasar desde el próximo martes toda la Comunidad al nivel 1 «ordinario» de alerta sanitaria –decisión aprobada en Consejo de Gobierno del jueves ante la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria-, se recupere la normalidad en las consultas presenciales a demanda con cita previa, y se aplique en todos sus términos la normativa vigente desde abril de 1991 sobre frecuentación en los consultorios locales.
El objetivo de la Consejería de Sanidad es mejorar la accesibilidad de la atención sanitaria a la población, tanto de Medicina de Familia y Comunitariacomo de Enfermería, garantizando la disponibilidad de consulta diaria, bien en el centro de salud o el consultorio local. Se está trabajando con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y otras administraciones en el desarrollo de u n sistema eficaz de transporte concesional a la demanda en el medio rural, para facilitar esa presencialidad.
Las instrucciones dadas por la consejera de Sanidad incluyen extender el sistema de cita previa mediante la existencia de agendas para todos los consultorios, garantizando que quien tenga una cita tendrá una consulta. Para ello se está trabajando desde hace tiempo en incrementar los posibles canales para la obtención de las citas, tanto por vía telefónica como por web o app.
Frecuencia en los consultorios
Dicha norma (Orden de 15 de abril de 1991, por la que se aprueba el modelo de Reglamento de Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria de Castilla y León y se modifica el Anexo a la Orden de 6 de junio de 1986, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se aprueban las normas mínimas de funcionamiento de los equipos de atención primaria en Castilla y León) establece que en el centro de salud y en los consultorios de la zona, el Equipo de Atención Primaria establecerá el horario en el que se atenderá la demanda asistencial generada por la población, así como los profesionales que llevarán a cabo dichas consultas, y que en el centro de salud existirá consulta asistencial sanitaria todos los días laborables.