La Agencia de Protección Civil ha declarado la alerta ante el riesgo de nevadas en toda la Comunidad desde las 12:00 horas de ayer, viernes, hasta que finalice el temporal. En las comarcas bañezanas, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia nieve en la jornada de hoy sábado.
La borrasca Filomena comienzó a afectar al sureste de Castilla y León con nevadas que pueden ser localmente fuertes y persistentes. Dichas precipitaciones irán extendiéndose al resto de la Comunidad, de modo que para hoy, sábado día 9, y el domingo día 10 se esperan precipitaciones en forma de nieve en cualquier cota de la Comunidad, acompañadas de rachas fuertes de vientos y posibilidad de ventiscas.
Además, continúa vigente la alerta declarada el pasado martes 5 de enero por temperaturas mínimas con valores significativamente bajos, que seguirán entre los cuatro y los ocho grados bajo cero en las capitales de provincia, siendo aún inferiores en los sistemas montañosos y zonas próximas, donde se podrán superar los 10 grados bajo cero. Esto tendrá como consecuencia la aparición de heladas generalizadas intensas en toda la Comunidad.