Continúa el plan de aprobación de las mociones que reclaman a la Junta y el Gobierno de España que promuevan la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa. Una de las más recientes ha sido la Junta Vecinal de Nogarejas, ubicada en la comarca bañezana de la Valdería, y perteneciente a Castrocontrigo, que aprobó el texto que ha promovido desde hace un año la UPL.
La moción fue aprobada por unanimidad dentro de la junta, en la que todos sus miembros pertenecen a la UPL, dado que fue la única candidatura presentada en las elecciones de 2019 y la que manda en el pueblo desde 1995.
El presidente de Nogarejas, Santiago Diéguez, apuntó que apoyan la moción «no sólo por el derecho histórico y constitucional de los leoneses a tener nuestro propio autogobierno, sino porque en el mundo rural del León vaciado la autonomía es una herramienta imprescindible para que lleguen inversiones y progreso a nuestros pueblos, visto que 40 años de autonomía con Castilla no nos ha traído más que despoblación y pérdida de servicios».
La región leonesa está abandonada y es reconfortante ver que el pueblo leonés empieza a reaccionar, a pesar de algunos alcaldes vendidos al centralismo Vallisoletano.