La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado la prospección arqueológica del estudio de impacto ambiental del proyecto de construcción del parque eólico ‘Torneros’ y su línea de evacuación a la subestación transformadora del parque eólico ‘Corporales’, en la comarca de La Valdería y en los términos municipales de Castrocontrigo y Truchas.
El parque eólico de Torneros de la Valdefría forma parte de la red que la empresa Capital Energy, a través de su filial Green Capital Power, promueve en la Cabrera, con 82 molinos entre ‘El Cerradal’ -Truchas, Encinedo y Castrillo de Cabrera- y ‘Alto Cabrera’ -Encinedo y Benuza, con potencias previstas de 24,4 megavatios y de 38,2 respectivamente.
El grupo energético promueve otros cuatro grandes parques eólicos en la provincia de León, según. Son Torneros, Anémide, Acario y Tureno con potencias instaladas desde 54 a 80 megavatios. De producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos autorizados por Patrimonio, deberá ser entregado en el Museo de León.