El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León dio este martes luz verde a las subvenciones, con arreglo a la convocatoria de la segunda fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal para 2020, mediante en las que se concede a una veintena de ayuntamientos un total de 1.728.250 euros para obras de infraestructuras municipales.
De esa lista de municipios, cuatro pertenecen a la comarca de La Bañeza y permitirán ejecutar obras demandadas por los ayuntamientos de Destriana, Quintana y Congosto, Regueras de Arriba y San Esteban de Nogales. El importe total de las obras acometidas en la comarca supone subvenciones por importe total de 258.450 euros repartidos a 65.900 cada uno de ellos excepto Destriana, que percibirá 60.750.
La adjudicación de las ayudas fue aprobada por acuerdo del pleno de la Diputación de León en la sesión celebrada el día 29 de julio y recoge actuaciones en Barjas, Burgo Ranero, Cármenes, Castrotierra de Valmadrigal, Cistierna, Congosto, Crémenes, Destriana, Gordoncillo, Luyego, Quintana y Congosto, Regueras de Arriba, La Robla, Roperuelos, San Esteban de Nogales, San Millán de los Caballeros, Sena de Luna, Villablino, Villanueva de las Manzanas y Villaquejida.
La partida más grande la recibirá el Ayuntamiento de Villablino, con 190.000 euros, que se destinarán a arreglos en barandillas, parques, pavimentación de calles o renovación de redes y abastecimientos. Tras él, Cistierna recibirá 146.000 euros para mejorar los servicios urbanísticos. La misma cifra llegará a La Robla y se destinará a iluminación led, reparación de la fachada de la Casa Consistorial, la construcción de un pipican y la adecuación de viales.
100% de ayuntamientos
Según ha explicado el vicepresidente de la institución provincial y diputado de Cooperación y Servicio de Atención a Municipios (SAM), Matías Llorente, «los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León se han acogido a este plan, de modo que la Diputación va a llegar al 100% de ayuntamientos con una inversión de 18,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,5 millones respecto a la edición anterior».
Asimismo, Llorente ha recordado que estas ayudas están destinadas a subvencionar inversiones y, «por primera vez», a financiar obras de rehabilitación de inmuebles de propiedad municipal o adquisición de inmuebles para destinarlos a uso de vivienda con carácter de residencia habitual y permanente con el fin de contribuir al asentamiento de población en los núcleos rurales y al mantenimiento y rentabilización del patrimonio público de los municipios de la provincia.
18,5 millones
El presupuesto consignado asciende a 18,5 millones de euros, una cuantía que ya preveía que la totalidad de los municipios se acogieran a la subvención, y que se reparte con una asignación fija en función de la población del municipio tomando como referencia el padrón actualizado por el INE a fecha 2 de enero de este año, con unos límites máximos de 51.400 euros para los 37 municipios de hasta 250 habitantes; 65.900 euros para los 64 de entre 251 y 500; 90.000 euros, para los 51 de 501 a mil habitantes; 120.000 euros en los casos de los 39 municipios de 1.001 a 3.000 vecinos; 146.000 euros como tope para los ocho de 3.001 a 5.000, y 190.000 de límite en los nueve municipios de más de 5.000 habitantes y menos de 20.000.
La primera fase se aprobaba el pasado mes de julio con una inversión de 15,5 millones de euros, a los que se suma el 1,7 que este martes,11 de agosto, hace oficial el BOP. Cabe recordar que la excepcional situación de estado de alarma vivida en la primera mitad de este año derivada del Covid-19 suponía una paralización de los plazos administrativos que, desde la institución provincial, se procedió a levantar en relación a la tramitación de este Plan Provincial de Cooperación Municipal con el objetivo de poner cuanto antes a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes estas ayudas para contribuir a paliar los devastadores efectos que la pandemia ha generado a la economía en general y al mercado laboral en particular.