Durante estos días prosiguen las tareas de de desinfección iniciadas semanas atrás con recursos, personal y medios propios del Ayuntamiento de La Bañeza para llegar a zonas urbanas de difícil acceso como son el interior de los soportales y el mobiliario público exterior. Estos trabajos se están llevando a cabo de forma individualizada con el apoyo de vehículos municipales y mediante pulverizadores de mochila.
Según informan fuentes del consistorio, estos trabajos vienen a completar las labores llevadas a cabo de forma ininterrumpida por parte de la concejalía de Medio Ambiente a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza urbana y las desinfecciones realizadas en varias ocasiones por la Unidad Militar de Emergencias, por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y por el Parque Móvil de la Diputación de León.
Además, y con el fin de dotar a estos trabajos de una mayor planificación que permita abarcar la totalidad de nuestra ciudad, se ha procedido a dividir nuestro municipio en varias zonas, estableciendo rutas de desinfección semanales con periodicidad diaria.
La limpieza y desinfección de calles forma parte del plan de trabajo elaborado por el Ayuntamiento de La Bañeza para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Este plan, puesto en marcha desde mediados de marzo, establece una serie de medidas transversales que engloban a todas las concejalías y que tienen por objetivo reducir el impacto de la enfermedad, siempre dentro de las competencias atribuidas a las entidades locales y de las limitaciones propias de un municipio de nuestras características.
Además y con el fin de cubrir estas limitaciones, desde el Ayuntamiento de La Bañeza se ha demandado de forma reiterada a las distintas administraciones, un apoyo firme a las medidas puestas en marcha desde la ciudad y a la implementación de aquellas actuaciones que, excediendo el ámbito de acción local, son esenciales para frenar el avance de la enfermedad entre los ciudadanos, a juicio del consistorio.