La Bañeza ha perdido este jueves a uno de sus carnavaleros más genuinos. Vicente Enrique Iglesias de Aller, más conocido como ‘Kike Java’ y un histórico hostelero de profesión, falleció en su casa a los 78 años y después de haber protagonizando grandes momentos de la mascarada y del espectáculo en unos tiempos en los que la sociedad española era bien distinta a la actual.
Kike Java nació en La Bañeza. Hijo de la célebre carnavalera Teresa ‘la Curina’ y de Java ‘el Sastre’, durante su agitada vida se dedicó básicamente a la hostelería, abriendo y regentando establecimientos hoy muy recordados como El Túnel, el Tifanni’s, el Salamanca y el Hollywood en La Bañeza. Su trayectoria también se desarrolló en populares locales de otras ciudades como Sueños, AC y Neguri en Benavente (Zamora) o el archiconocido Pasapoga de Madrid. En la Costa de Sol se le recuerda por el Bavaria en Torremolinos o La Cátedra en Sevilla.
“Su carácter afable y su don de gentes le permitían tener una distinguida abundante clientela en sus locales, donde derrochaba todo su arte, aplicando sus técnicas de Carnaval y de Transformismo. Quién no le recuerda disfrazado de Lola Flores, a la que imitaba, de Menina o de Josefina con su Nuri Napoleón”, se recordaba desde el Ayuntamiento de La Bañeza hace unos meses cuando fue elegido como pregonero del Carnaval.
Durante los últimos años Kike Java disfrutaba de su jubilación en La Bañeza y frecuentemente participaba con La Charra en sus conciertos o ensayos, a quienes consideraba grandes amigos. La capilla ardiente con los restos mortales de Kike Java quedó instalada en el Tanatorio La Cruz y el funeral se celebrará este sábado a las 11 de la mañana en la Iglesia Parroquial de El Salvador, ceremonia tras la que será incinerado.