Peña The Bottles
Lo primero que queremos dejar claro es que nuestra intención no es criticar ni juzgar las fiestas quehemos tenido en nuestra ciudad. Simplemente queremos explicar lo que sucedió el pasado martes 13 de agosto debido a los rumores y comentarios, incluso en redes sociales, en los que se ha visto involucrada gente ajena a lo acontecido.
Nosotros organizamos una actividad para ese día a las 5 de la tarde. Para ello, habíamos apalabrado con el ayuntamiento cortar la calle de El Convento y el suministro de luz para la disco móvil contratada. Todo esto fue tramitado correctamente después de estar varios días acudiendo al consistorio para rellenar todos los documentos necesarios,así como la solicitud de algún material el cual no se nos concedió.
Llegado el día, sobre las 12 de la mañana, llaman a uno de nuestros integrantes comunicándonos que no se puede cortar al tráfico la calle que habíamos dicho y que figuraba en el programa. Así pues, varios de nosotros acudimos a hablar con la encargada para dar una solución y poder realizar la actividad. Suceden así unas 4 horas en las que el Google Maps era nuestro aliado para encontrar otra ubicación, peroa todas nos ponían algún problema: inexistencia de punto de luz, comercios, cocheras, etc. Aparte de esto, nos acercábamos hasta nuestro local situado en la Plaza de los Reyes Católicos para poder ver en persona dónde podíamos desplazar la actividad ya que había que mover todo el material y necesitábamos cierto espacio para que entrase la disco móvil. De nuevo en el ayuntamiento, no había más que negativas a las alternativas que dábamos y ninguna muestra de apoyo, llegando a dos opciones finales: una, cambiar la actividad a la calle Párroco Arturo Cabo poniendo un generador a la disco móvil el cual teníamos que pagar nosotros, o, suspender la actividad.
Visto lo visto y según se nos trató, decidimos hacernos cargo de un generador y continuar con la fiesta ultimando todo en ese mismo día y a contrarreloj. A pesar de los inconvenientes, lo peor fue la falta de apoyo que sentimos por parte de la encargada y su incumplimiento a lo que habíamos acordado, ya que seguimos sin entender, cómo no se pudo mirar si se puede cortar una calle o no hasta esa misma mañana; y además, que la solución fuese gracias a nosotros y con un cargo económico adicional con el que, obviamente, no contábamos.
Lógicamente, esto trajo consigo las quejas de los vecinos que se vieron afectados por el repentino corte de su calle y la retirada de los vehículos. Desde aquí, pedimos disculpas por las molestias causadas, pero, por nuestra parte, lo hicimos lo mejor que pudimos.
Por último, que también se nos comunicó esa misma mañana, se nos quiso cortar la fiesta a las 23hrs., existiendo un bando de la alcaldía que nos permitía estar hasta la 1 de la madrugada al ser día laborable. En cuanto a esto, el problema era que,al mismo tiempo, había el desfile de fuegos pirotécnicos… Mientras que otros días coinciden más de una y de dos actividades y no existe impedimento alguno, ese día había que cortar antes… Finalmente, la policía vino a las 00:30 hrs y dimos por terminada la fiesta.
Dicho esto, solo queríamos dejar claro lo que pasó ese día y que la mayor decepción fue vernos sin ayuda del ayuntamiento y la impotencia de no poder hacer las cosas mejor, ya que tampoco se nos dejaba. A pesar de todo, para nosotros fue un éxito ya que acudió mucha gente al juego y pudimos disfrutar de la fiesta. Y es que, aunque haya todo tipo de eventos y actos, se debería reconocer la disposición que mostramos las peñas a la hora de organizar actividades para las fiestas y que constituyen una buena parte del programa, en vez de poner pegas y problemas, ya que no recibimos ayuda alguna. No se trata de opiniones ni gustos, sino de hacer bien las cosas para que todos podamos contribuir y disfrutar de estos días.
Gracias a toda la gente que nos soportó los nervios de esedía y a todas las peñas y amigos que nos demostraron su apoyo. ¡Nos vemos el año que viene!