En la provincia de León y después de la mejoría del tiempo de las pasadas jornadas, se ha generalizado ya el arranque de alubias en las variedades más tempranas como Pinta, Riñón de León, Canela y Palmeña Redonda; por consiguiente, si las circunstancias son propicias la próxima semana podrían empezar a cotizar algunas variedades en la Lonja.
En la presente campaña hay sembradas 4.160 hectáreas de las diferentes variedades de alubias, lo que representa una bajada de 186 hectáreas respecto a 2018 y 673 hectáreas si la comparamos con 2017, en la cual la superficie fue de 4.833 hectáreas aproximadamente.
La alubia requiere conocimientos muy técnicos y es un cultivo muy especializado y por tanto el agricultor asume mucho mayor riesgo que con otros como el maíz, y si el precio no marca una mayor rentabilidad es muy difícil que pueda haber una expansión del mismo.
Este año a diferencia de lo que fue el 2.018, en el cual casi el 80% de las siembras eran de la variedad Pinta, el cultivo está mucho más diversificado y si bien siguen siendo mayoritarias las variedades Pinta y Riñón de León, también nos encontramos con una superficie aceptable en las variedades Canela, Plancheta, Planchada, Palmeña Redonda, Negra, Manto de la Virgen, etc.
En el sector del cereal continúa la bajada en maíz y leve corrección en cebada, mientras que en las demás categorías, estabilidad de precios en la última sesión de la Lonja Agropecuaria de León.
Pero…..si de La Bañeza, ya no hay alubias !! No se siembra prácticamente, nada. En el páramo, es donde más hay. El resto, son oriundas !!!
Oriundas….de países fuera de España. De la Bañeza…trianlaraaaa !!! Y sino…vamos a ver los sembraos !!!!