Finalizado ya prácticamente el primer y único corte que este año se espera en la alfalfa de secano, los rendimientos se pueden considerar catastróficos, con un descenso sobre las primeras estimaciones y medias de las últimas 5 campañas en el entorno del 70%.
En la provincia de León hay 5.100 hectáreas dedicadas a la alfalfa de secano y 7.000 hectáreas a la de regadío, para estas últimas este primer corte también ha sido malo, con rendimientos inferiores en más de un 30% respecto a una campaña normal, si bien se espera que al no haber problemas de almacenamiento de agua en los embalses la situación se normalice los próximos cortes. Situación aún peor se está dando para las 8.000 hectáreas de vezas, en donde quitando casos puntuales de siembras muy tempranas, el estado de las mismas a día de hoy ni tan siquiera presentan siega.
En el sector de los cereales parece que el cambio de tendencia que se ha vivido en los mercados internacionales, sobre todo por el retraso de las siembras de maíz que a día de hoy se fija sólo en un 49% de la superficie destinada a este cereal en EEUU, junto a la sequía que estamos viviendo en toda la Comunidad de Castilla y León, principal productora de cereal en España en donde día a día los rendimientos se van ajustando a la baja.
Desde la Lonja Agropecuaria de León se considera que el año va a ser entre malo y muy malo, todo esto se ha reflejado en la lonja de León que hoy ha cotizado un aumento de 2 euros tonelada para trigo y cebada y de 1 euro en tonelada para el maíz.