La complicación en las siembras de trigo este invierno ha hecho que muchos agricultores de regadío desestimasen las mismas y hayan apostado por otros cultivos alternativos; de hecho, la pasada campaña en la provincia de León había sembradas de este cereal 30.785 hectáreas y en la presente según las estimaciones de la Lonja Agropecuaria de León apenas se sobrepasarán las 23.000.
También se espera una reducción aunque no tan importante en el trigo de secano puesto que la pasada campaña había sembradas 35.069 hectáreas. Y en la presente nuestra estimación no sobrepasa las 32.000, es decir una reducción cercana al 9%.
En cuanto al pronóstico de rendimientos es aún muy pronto para dar cifras, la provincia de León es muy dependiente de los regadíos que esta campaña están asegurados, quizás la mayor incertidumbre radique en cómo evolucionará el cereal en unas siembras realizadas muy tardías y que por tanto se encuentran muy retrasadas respecto a lo que sería un año normal.
En los secanos hay una preocupación creciente por la falta de precipitaciones aunque a día de hoy el estado de los cultivos aun permitiría una buena recuperación si las lluvias apareciesen en estas dos próximas semanas y a la vez fuesen abundantes.