La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reclamó este jueves un apoyo real ante “los meros discursos” que no se concretan en nada por parte de las administraciones públicas porque se está jugando con el cultivo de la remolacha, según aseguró esta organización agraria, tildando de “palmaditas en la espalda” los apoyos “que no se concretan en la adopción de ninguna medida que mejore la situación de los remolacheros”.
Para la Unión de Campesinos, la afirmación de que la crisis del sector es circunstancial y de que el mercado del azúcar repuntará ha ratificado que las decisiones de la Azucarera “sólo persiguen que sea el cultivador de remolacha el que asuma las pérdidas y no así los beneficios que nunca se repartieron”, asegura UCCL.
Y añadió que “la Azucarera ha errado en la estrategia a seguir”, imponiendo “con prepotencia y sin negociación” precios por debajo de costes y lanzando una campaña publicitaria en la que incluye a los remolacheros regalando azúcar bajo el lema “Remolacheros y Azucarera: un nuevo comienzo juntos”.
Respecto a este eslogan, la Unión de Campesinos ha advertido de que si el “comienzo juntos” que propone Azucarera consiste en “invitarnos a sembrar a pérdidas”, será difícil que puedan contar con ellos. La UCCL ha insistido en que se considere en crisis el sector del azúcar y se active el protocolo de medidas correctoras como se hace con otros sectores con el fin de proteger a los remolacheros porque “no se puede condenar a los agricultores a sembrar a pérdidas”.