¿Se puede decir que aguantó bien la calle Juan de Mansilla con su nuevo diseño su primera tromba de agua con la tormenta de anoche? Posiciones enfrentadas. Y dos imágenes que pretenden convencer de que, por un lado, la calle evacuó correctamente las aguas pluviales y, por otro, de que se formaron lagunas y algunos locales sufrieron pequeños episodios de inundaciones por las lluvias caídas entre las 11 y las 12 de la noche de ayer.
Algunos vecinos de la calle Juan de Mansilla aseguran a Ibañeza.es que en algunos puntos de la vía, como el caso de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la puerta de acceso al pasillo o el número 40, sufrieron avenidas en el interior de sus inmuebles porque la altura de la calle es superior al de la casa. Y mencionaron el diseño de la calle –de forma cóncava en lugar de convexa– y la falta de sumideros e imbornales para justificar su argumentación.
Desde el área de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de La Bañeza se insiste –fotografía mediante– en que a los cinco minutos de haber cesado de llover la calle se encontraba prácticamente seca, salvo algún punto al final de la calle, “donde ya sabíamos que había que hacer algún arreglo y, de hecho se están haciendo reparaciones en el pavimento”, tal y como indicó a este periódico el responsable de la concejalía, quien también insiste en que “se han de ejecutar sumideros que estaban contemplados en el proyecto y no se realizaron” pero que son “muy necesarios”. Además, desde el consistorio cree que “solucionados estos pequeños problemas, y otros que hemos visto antes de abrirla y se han resuelto, esta calle no supondrá mayores problemas”.
“Si hay problemas, se corregirán”
¿Quedó perfectamente rematada la calle? ¿Ha sido una “chapuza” como han calificado algunos vecinos la actuación? ¿No habrá problemas porque las tuberías de aguas limpias y sucias van muy profundas y con caída para funcionar a la perfección? El tiempo y las tormentas –mayores que la de ayer, que no dejó precipitaciones mayores de cinco litros– lo dirán. Y si no, “tocará corregirlo como hemos hecho con la calle Mercado, La Zaya, Reyes Católicos, Juan Carlos I y otras, donde había inundaciones y ya no las hay”, remarcan fuentes del consistorio.
Sucede lo que se veía venir desde el primer momento, la pena es que los que tienen que supervisar las obras no lo hayan parado desde el principio, lo veían hasta los niños de 5 años que pasaban por la calle; los profanos en la materia hace siete meses que veíamos que esto no iba bien
Esto estaba previsto. La Empresa constructora, sub-contrató con CHAPUCESA y CHORICESA, y ya vemos el resultado. Hay que ser muy TORPES, el dar más altura al centro de la calzada que a las orillas. Deberían de multar fuertemente a estos incompetentes, además de no pagarles el coste de la obra y que asuman los daños causados.