Representantes del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Bañeza y de Autismo León mantuvieron este jueves una reunión de trabajo para hablar de diversos temas y colaborar juntos en diferentes proyectos entre los que destacan el impulso de iniciativas de formación o la implantación de la accesibilidad cognitiva, a través de la instalación de pictogramas en edificios públicos para favorecer la autonomía de las personas.
La reunión tuvo lugar en el consistorio y en ella estuvieron el alcalde, José Miguel Palazuelo, la concejala de Igualdad, Carmen González, y el portavoz del equipo de Gobierno, Tomás Gallego, mientras que desde Autismo León acudieron su gerente, Ana López, y otros dos miembros de la junta directiva: Eugenia Hernández y José María Fuertes.
Ambas entidades ya habían mantenido contacto en los últimos dos años, pero la reunión de hoy sirve para concretar más las ideas de ambos y ver en qué puntos pueden colaborar conjuntamente. La principal actuación será la implantación de la accesibilidad cognitiva, a través de la instalación de pictogramas en edificios públicos, que favorezcan la creación de entornos comprensibles que fomenten la participación y autonomía de las personas. Otro de los puntos tratados tiene que ver con la formación que ofrecerá Autismo León, dentro de diferentes actividades y jornadas que se realizarán a lo largo del año en la ciudad, al igual que otras reuniones que mantendrán en el futuro, según informó el consistorio.
Con este acercamiento se pretende dar un paso más hacia la inclusión social y sensibilizar La Bañeza en materia de accesibilidad cognitiva. El objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en particular de aquellas personas con diversidad cognitiva o sensorial, a través de la creación de entornos comprensibles que fomenten la participación y autonomía, con independencia de las características o condiciones personales.