Después de dos campañas consecutivas, una por exceso de lluvias y la otra por una pertinaz sequía, parece ser que este año se volverán a normalizar las siembras de primavera en la provincia de León.
Para la Lonja Agropecuaria de León, el principal cultivo que se beneficiaria de esta normalización sería el maíz, tras dos años consecutivos de caída en la superficie de siembra, principalmente porque es un cultivo exigente en agua y este año parece ser que no habrá problemas de riego y por tanto estaremos cerca de las 60.000 hectáreas de la campaña 2015.
Otro cultivo del que se espera un aumento significativo de superficie es el trigo de regadío puesto que las siembras se realizaron en otoño cuando los embalses estaban vacíos y nuestra previsión es que se superen las 33.000 hectáreas muy por encima de las 28.000 hectáreas del 2017.
En cuanto al girasol, que había tenido un aumento importante en las últimas dos campañas pasando de 4.300 a 6.859 hectáreas, se cree que volverá a la normalidad, es un cultivo que no suele gustar en condiciones agropecuarias normales y por tanto en la presente campaña no apostamos más allá de unas 4.000 hectáreas.
Respecto a patatas y remolacha, sin variación estimable ya que son cultivos especializados y que no hay ningún hecho relevante que haga pensar en un cambio de tendencia en superficie.