El presidente americano Donald Trump anunció recientemente que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar” refiriéndose al proteccionismo que está imperando en su política con aranceles a productos de terceros países, y que ha colmado el vaso con la aplicación de dichos aranceles al acero y al aluminio. Esta política está perjudicando sobre todo a sus socios históricos como Canadá, Méjico, Corea del Sur, India, China, Turquía y la Unión Europea, países todos ellos con mucho peso.
Los expertos comerciales prevén una serie de represalias si esto se enquista o lo que es lo mismo “el ojo por ojo” y esto golpearía de lleno a la potente agricultura de EEUU y pone en entredicho la acción de Trump puesto que antepone la supervivencia de 140.000 puesto de trabajo que proporciona el sector del acero y del aluminio, frente a los 2.200.000 agricultores que se da por seguro que estarán perjudicados por su política; además la renta agraria americana se ha reducido a la mitad en los últimos 4 años, la deuda ha aumentado un 25%, el nivel más alto desde la crisis de 1.980 y para rematar esta política de proteccionismo del acero la agricultura de EEUU será menos competitiva porque incrementará el precio de la maquinaria.
La otra noticia de la que también están muy atentos los mercados es del informe USDA del jueves 8 de marzo, donde se pondrá especial énfasis en stocks finales y cifras de cosecha de maíz en Argentina y Brasil. La previa que hace la agencia Reuters prevé una bajada de cosecha de maíz en Argentina que pasaría de 39 millones de toneladas en febrero a 36,59 millones de toneladas en marzo y en Brasil la previsión también es a la baja de 95 millones de toneladas a 92,22 millones de toneladas en marzo.
Los stocks mundiales pasarían de 203,09 millones de toneladas en febrero a 199,36 millones de toneladas en marzo, rompiendo así la barrera de los 200 millones si los datos se confirman. En cuanto al trigo, también ligera rebaja de stocks que pasarían de 266,10 millones de toneladas a 265,63 millones de toneladas en el último mes.