El Grupo de Coros y danzas El Hilandón celebra este viernes por la noche y el sábado por la tarde en Alija del Infantado una nueva edición de la ronda y boda tradicional, repitiendo todo un conjunto de ritos y ceremonias que antaño se llevaban a cabo con motivo de un enlace matrimonial.
Los actos comienzan esta noche las 22:00 horas con un baile popular en la Plaza Mayor para continuar con una representación del baile del pretendiente y la ronda con los mozos y mozas por las calles del pueblo. Una actividad abierta a todo aquel que lo desee, siempre que acuda con la indumentaria tradicional de diario, pudiendo llevar un farol.
Y el sábado, a partir de las 16:30 horas, los invitados se reúnen en la Plaza Mayor, en la casa del novio. Después la comitiva se desplaza a casa de la novia y se dirigen hacia la iglesia de San Esteban para la celebración de los esponsales, los bailes típicos de estas celebraciones y el regreso a casa de la novia para el canto de lso presentes. Al finalizar, baile popular con un pequeño ágape, todo ello con ropas tradicionales de gala o fiesta.
La iniciativa recuperada hace unos años por el Grupo de Coros y danzas El Hilandón cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alija del Infantado, la Diputación de León y varias empresas.
En realidad la ronda no tiene nada que ver con los ritos de la boda. Los mozos rondaban sin que ello precediera necesariamente a una boda.
María, miembro del Grupo de Coros y Danzas El Hilandón.