En la sesión de la Lonja Agropecuaria de León de esta semana se ha constatado una ‘sesión mixta’ con subidas en el sector agrícola y bajadas en el sector ganadero.
Subida de un euro en trigo y maíz y de dos euros en el centeno por tonelada, influenciado principalmente por la indecisión que está suponiendo sobre todo esta ola de frío que está afectando a Europa, apoyado en la menor superficie de maíz a nivel mundial, ya se da por hecho que después de muchos años la soja lo superará en superficie en EEUU. Subida también de la alfalfa de tres euros tonelada y repetición de la paja pero con una perspectiva alcista, puesto que aunque las condiciones climáticas hayan cambiado, la falta de pastos no se va a mitigar en el corto plazo.
Por el contrario, se prevén bajadas en el sector ganadero, más acusadas en el ovino puesto que es la época del año donde más oferta hay, por tanto se puede considerar que es una bajada estacional y que el propio mercado volverá a regular los precios.
En el sector del vacuno, bajadas en los mamones cruzados tanto hembras como machos de 20 euros por unidad, decir que esta categoría es la que menos transacciones realiza dentro del sector y por tanto esta caída tiene muy poca repercusión en el productor. Bajada también de entre 5 y 10 céntimos/kilo de la carne motivado por un menor consumo que se puede ir regulando según nos vayamos acercando a las fechas vacacionales de final de mes.