La Diputación de León está trabajando actualmente con las tres asociaciones de apicultores de la provincia con el fin de potenciar la marca de calidad de ‘Mieles de León’, blindando la fusión de los tres grupos existentes para que los 1.600 apicultores que suman unas 40.000 colmenas puedan impulsar un convenio con la Universidad de León al fin de lograr este reconocimiento.
El diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, augura que este será un trabajo lento. «Hablamos de un plazo de dos años, menos será bastante difícil». A pesar de ello, intentarán ir más deprisa pero «los tiempos son los que son».
La provincia de León cuenta con 1.600 apicultores que entre todos suman alrededor de 40.000 colmenas y una producción anual que oscila entre las 500 y las 800 toneladas de miel, lo que hace del sector en una importante actividad económica familiar para la provincia.
Ahora, con el apoyo de la Diputación, los apicultores quieren sumar esfuerzos y lograr una marca de garantía, marca de calidad o, en un futuro, una IGP bajo el nombre de ‘Mieles de León’ para mejorar las cifras de negocio y el reconocimiento que merece este producto leonés.
Uno de los problemas a los que se están enfrentando los es el de intentar unificar el criterio normativo de estantes con respecto a trashumantes y la problemática del oso, para lo que se plantea crear una mesa de trabajo.