Ayer finalizó el mes de octubre y se puede considerar algo histórico lo que ha ocurrido este año en la provincia de León en cuanto a cultivo de maíz, ya que el 70% de la superficie sembrada ya está cosechada cuando lo normal sería no haber comenzado. Pero aún más histórico es que alrededor del 50% de dicha superficie ni tan siquiera ha pasado por secadero, es decir, que se ha cosechado con menos del 15% de humedad.
Lo normal, y así ha ocurrido siempre en la serie histórica, es que el maíz con destino a secadero se coseche en los meses de noviembre y diciembre y el de menos del 15% de humedad a finales de febrero y durante el mes de marzo. Las siembras tempranas junto con un exceso de calor y un déficit hídrico han propiciado que se de esta circunstancia nunca jamás vista en la provincia. Por tanto de las 54.127 ha sembradas este año apenas quedan por cosechar 16.000 ha que seguramente ninguna de ellas pase del mes de noviembre.
En cuanto a precios, en la Lonja Agropecuaria de León continúa la leve tendencia alcista de anteriores semanas, en el maíz no es que los mercados hayan cambiado de tendencia pero el leonés ha ganado confianza puesto que se está sacando un grano de muy alta calidad con unos pesos específicos que superan el 75% alcanzando en algunos casos incluso el 80%.