La fábrica de Azucarera de La Bañeza comienza hoy la recepción de remolacha con las previsiones de realizar, como el año pasado, una doble campaña para dar la oportunidad a las tierras que no han recibido suficiente agua durante la temporada a recuperarse en este otoño e invierno.
La producción, que se prevé cercana a las 600.000 toneladas de raíz, podría alcanzar unas pérdidas del 20% debido a que 2.500 hectáreas de los regadíos en las comarcas del Órbigo y el Tuerto no han regado lo suficiente, por lo que la raíz está seca y será difícil de arrancar.
Con estas previsiones, las primeras 3.000 hectáreas de las 6.500 sembradas serán las que abastezcan a la fábrica en esta primera fase de apertura. Según lo previsto, los rendimientos en estas parcelas se estiman entre 115 y 120 toneladas por hectárea. La segunda apertura se produciría en marzo, para dar la oportunidad de regenerarse a las hectáreas pendientes.
Azucarera inició la campaña en la zona norte a principios de este mes con una estimación de aforo de algo más de 1.800.000 toneladas de remolacha en sus tres fábricas, lo que supondrá un incremento en 200.000 toneladas respecto a la cifra recibida el año anterior. La recepción se inició en Toro el 3 de octubre en la fábrica de Toro y posteriormente en la fábrica de Miranda de Ebro y hoy en La Bañeza. La compañía espera que, ante la desaparición de las cuotas de producción de azúcar en la UE, «el sector remolachero-azucarero afrontará un nuevo contexto de mercado que sin duda supondrá una oportunidad para crecer y consolidar al sector».