P.J. Abajo
Apelar al orgullo local, promocionar los productos de la comarca bañezana y defender “lo nuestro” frente a otras opciones comerciales a la hora de ir a comprar. Esos son los objetivos de una iniciativa ciudadana que ha surgido en las últimas semanas a través de un grupo de Facebook y que lleva por título “No eres de La Bañeza” para enfrentar dos productos alimentarios: uno fabricado por una empresa de nuestra zona y otro semejante elaborado en cualquier otro lugar.
Así, las aceitunas ‘Miguel Casado’ –aunque no cultivadas sí elaboradas y envasadas en La Bañeza¬– tiran de orgullo patrio y de calidad para hacer frente a las populares y conocidas a nivel internacional olivas de la marca ‘La Española’, pero envasadas en Alicante. Algo parecido ocurre con la harina de trigo, que la joven promotora de esta iniciativa ha querido posicionar a ‘Nistal’, “con su preciosa y antigua fábrica” –tal y como señala el comentario en la red social–, para defender lo bañezano frente a lo catalán encarnado por la marca ‘Gallo’.
En cuanto a bebidas, también los bañezanos tenemos productos autóctonos para decir lo de “No eres de La Bañeza si compras agua de Barcelona [refiriéndose a ‘Font Vella’] en vez de agua ‘Teleno’”, del manantial de Palacios de Valduerna y con el nombre de nuestro monte más emblemático circulando por toda España. O las gaseosas ‘Iova’, de Soto de la Vega, que entran a competir directamente con ‘La Casera’, mucho más conocida y con implantación en todo el territorio nacional pero de origen madrileño.
Patatas francesas, no; de León sí
Además de defender las alubias bañezanas –paramesas, concretamente– frente a las de Argentina, otro de los productos en los que hace hincapié la iniciativa es la patata. Y muestra dos imágenes tomadas en un supermercado con sus respectivas etiquetas: unas de origen francés y otras cultivadas en la comarca bañezana –en Miñambres de la Valduerna, para más señas, según reza la trazabilidad del producto– y comercializadas desde La Bañeza por ‘Patatas Evaristo Abajo’ en envase de 5 kilos, especialmente indicadas para freír.
Azúcar de Portugal, no
Entre los productos alimentarios destacados que se producen en la comarca bañezana no podía faltar el azúcar de ‘Azucarera’. Y para defender lo local, en la imagen se pueden ver dos fotografías de envases de ‘Sidul’, que endulza igualmente pero es de origen portugués, y de ‘Azucarera’, elaborada en España con remolacha que, probablemente, sea de León. Finalmente, hasta ahora, también ha salido el chocolate para hacer a la taza, defendiendo que los bañezanos “deben” decantarse en el supermercado por la bolsa de ‘Chocolates Santocildes’ –elaborado de forma artesanal en Castrocontrigo– frente al de marca ‘Valor’, cuya empresa radica en Alicante.
Yo no comparto estas campañas;compra de aqui,no lo hagas de allà.
Y si todas las ciudades,comarcas y autonomias hicieran lo mismo que sucederìa?
Pues que muchas marcas que se citan de esta comarca hirian a la quiebra,solo producirian para el mercado comarcal.Y que pasaria con el resto de su producciòn?
Tendrian que reducirla y olvidarse de crecer,no seria posible.
Esstos productos son buenos y de calidad,por eso venden màs fuera que en la comarca de origen,que sigan asì.
Por favor un poco de sentido comun y menos DEMAGÒGIA.
Mejor seria promocionarlos fuera.
Estamos en la era de la globalizaciòn.
Seamos serios y relflexionemos antes de lanzar lo primero que se nos venga a la cabeza.
Sí a los productos de nuestra tierra
No a las compras de cadenas de supermecados e hipermercados que se llevan nuestro dinero fuera, que ya no va a generar riqueza en nuestra tierra… eso si que es una verdadera pena.Que pagan una miseria a los productores y los intermediarios se llevan la mayor parte, con productos transgénicos, que en España sí estan autorizados, y en Francia no, porque aquí vale todo: productos del campo transgénicos y carnes de importación que vaya usted a saber como estan criados.
Sí queremos competir, abogo por productos de nuestra tierra no transgénicos, de agricultura ecológica, que nos den una garantia de calidad.
Pues desde Madrid queremos comprar pero es muy difícil saber como, en Rodrìguez tengo que comprar 7 kilos de lomo para que me lo envíen, sería genial que los excelentes productos de la Bañeza, para mí indispensables, estuvieran al alcance de todos los que no vivimos allí.Yo cuando voy traigo encargo de no menos de 200 euros sólo en chorizos, es una pena que la gente quiera comprar pero no se pueda, es un dinero que el pueblo está perdiendo.
Dicen de no comprar productos franceses, cuando Francia es nuestro mayor cliente (en la balanza comercial salimos ganando). Solamente con que Francia deje de comprar la pizarra de Cabrera (Francia es nuestro mejor cliente), se vería afectada La Bañeza, ya que muchos de sus obreros directos son de La Bañeza… También las empresas de transporte de la pizarra son de La Bañeza… aparte de que muchos de los gremios y comercios que trabajan con el personal de Cabrera que vive de la pizarra, también son de La Bañeza… y podría seguí añadiendo datos, pero solo diré que muchos de los beneficios que dan esas canteras se ahorran o invierten en La Bañeza. Así que vamos a dejar de meter el dedo en el ojo de nuestro mejor cliente, a nivel provincial y nacional .