El sábado en el Centro Cívico de Santa María del Páramo se presentó el libro titulado ‘En la piel de un furtivo’ del paramés Tomás Barragán Murciego, natural de Roperuelos y residente en Santa María. Algo inaudito en los actos de presentación de libros es que fue seguido por un numerosísimo público que llenó el salón de actos.
Fue presentado por el editor José Antonio Martínez Reñones, director de la editorial leonesa Lobo Sapiens, quien resaltó que, “sin artificios ni poses, sin hojarasca literaria” el libro de Tomás Barragán responde a un relato novelado sobre la casuística de un aficionado a la caza, defensor de la naturaleza a pesar de las posiciones muchas veces contradefendidas por gentes urbanitas que desconocen casi todo de la misma. Un libro lleno naturalidad y ruralidad cuyo desarrollo geográfico abarca el Páramo, las Riberas leonesas, Sanabria, Montes de León y Cordillera Cantábrica, territorios donde el equilibrio cinegético es necesario defender y mantener.
El autor manifestó que su ilusión ha sido resaltar unos aspectos desconocidos en el contexto de la caza respetuosa con el maravilloso entorno natural que nos rodea. Igualmente se mostró sorprendido por el éxito del libro y el interés que ha despertado. Fue largamente aplaudido y felicitado por los asistentes.
Gracias a ibañeza.es por divulgar una noticia cultural como es la presentación de un libro, pero sobre todo por su autoría y entorno rural.
Tuve ocasión de asistir al acto de presentación y tal como se recoge en la información, me sorprendió la enorme concurrencia de público, algo no habitual en la presentación de libros incluso de firmas importantes.
El libro de Tomás Barragán está impregnado en una ruralidad que nos es propia, escrito con naturalidad, con un lenguaje popular sin más pretensiones pero muy fácil de leer para resaltar todo lo que se mueve en el entorno de la caza.