Todo ha ocurrido según lo previsto; cansados pero animados por haber llegado un año más a la meta. La expedición bañezana de Monte Urba ha alcanzado este sábado la capital compostelana después de once días de peregrinación a pie desde Oporto (Portugal) por el Camino Portugués Litoral y la Costa –como se ha denominado esta aventura que, como novedad, incluyó un pequeño tramo en barca– para llegar a Santiago y celebrar en la capital gallega las fiestas en honor del Apóstol.
Desde la primera jornada del programa que arrancó desde la plaza del Salvador el 12 de julio, la expedición formada por caminantes de todas las edades entre Ander –el benjamín– y Santiago –el mayor del grupo, que como es tradición celebrará el lunes su santo en Compostela– ha recorrido más de 250 kilómetros de los cuales las etapas portuguesas suman 128 y las realizadas por territorio nacional 124 llevando por bandera la defensa de La Bañeza, de la Vía de la Plata y lo jacobeo.
Como ha venido siendo costumbre a lo largo de los últimos años, hasta convertirse en ‘tradición’, Ibañeza.es ha ido completando día a día para acercar a todos sus lectores una galería fotográfica con las mejores imágenes de la peregrinación de Monte Urba. Una operación de divulgación que este periódico puede hacer posible gracias a la labor de Tránsito, Arturo, Ernesto y Gerardo, quienes además de disfrutar de la expedición y de realizar a pie cada uno de los 252 kilómetros por tierra han inmortalizado los detalles más importantes y los han compartido con todos los bañezanos.