Con casi un centenar de artistas como elenco entre orquesta, coro y solistas de relevancia internacional, y de la mano de la Ópera Nacional de Moldavia, este viernes llega al Teatro Municipal de La Bañeza La Traviata, célebre composición de Giuseppe Verdi y con subtítulos en castellano. El alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, y la concejala de Cultura, Carmen Martínez, fueron los encargados de presentar este miércoles todos los detalles del espectáculo programado a las 20:30 horas y para que el que ya se han vendido la mayor parte de localidades en un acto en el que estuvieron la soprano que interpreta a la actriz principal y uno de los barítonos.
Producida por Concerlírica Internacional y por primera vez en La Bañeza, ‘La Traviata’, cuyo título original era ‘Violetta’, se basa en una adaptación teatral de la novela de Alejandro Dumas ‘La dama de las camelias’ y la primera representación tuvo lugar en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1863. Este drama, a pesar de la dirección brillante que evoca la vida superficial y ociosa de la heroína y protagonista, tiene como temas centrales: el amor y, sobre todo, la muerte.
‘La Traviata’ se divide en cuatro actos y comienza con una ostentosa fiesta en el salón de la casa de Violetta Valery a propósito de su recuperación tras estar convaleciente a causa de una enfermedad. El gran éxito de esta ópera, que contiene arias tan memorables como ‘Un di felice eterea’ o ‘Sempre libera’, reside en la belleza constante de la escritura vocal, especialmente para el papel de Violeta.
Las entradas para este espectáculo llevan varias semanas a la venta tanto en las oficinas municipales como a través de internet –es la primera vez que el Teatro Municipal realiza este tipo de distribución– y las butacas de toda la platea y la práctica totalidad del primer anfiteatro ya no se encuentran disponibles. No obstante, aún se pueden adquirir las últimas localidades al precio de 20 y 25 euros (los costes de distribución por internet, de 1,50 euros, van aparte) y tanto el alcalde como la productora mostraron su interés porque el coliseo cuelgue el cartel de ‘no hay entradas’.