En la Plaza Mayor y ante decenas de curiosos y nostálgicos del sonido de los motores de antes, tres Porsche de 1976, 1981 y 1985, un Opel Ascona de 1972, varios BMW de los 70 y 80, un Audi Coupé, varios Seat (600 -el más antiguo de la cita, fabricado en 1969-, 124, 127, 128 y 131) y Peugeot 205 y 405, algún Ford Fiesta y Orion, incluso un Mini, un MG de 1973 y un Triumph con cuatro décadas en la carretera han vuelto sonar con fuerza este sábado en la Plaza Mayor bañezana, de donde ha salido la IX Clásica de La Bañeza 2015, una prueba para vehículos clásicos con más de 25 años bajo la modalidad de regularidad histórica.
Con la organización del Círculo del Motor Leonés y el apoyo de distintas empresas y entidades, este rally tiene previsto recorrer 340 kilómetros (algo más de 200 cronometrados) por la comarca de Valduerna para dirigirse hacia Astorga y a continuación recorrer La Cepeda y parar en Manzanal del Puerto para comer. A las 17:00 horas continúa la marcha con dirección hacia el Bierzo pasando por Bembibre y Molinaseca para regresar a La Bañeza a través del Morredero, Truchas y Castrocontrigo en torno a las 21:30 horas.
Como en ediciones anteriores, los pilotos no pueden superar los 50 kilómetros por hora de velocidad media en los tramos cronometrados y para comprobar esos datos la organización dispone de una serie de controles secretos, que verifiquen todos los datos de los coches participantes que, salvo tres que proceden de Asturias, Salamanca y Madrid, todos los demás son de origen leonés. En esta prueba no gana el que más corra, sino el que más se aproxime a las indicaciones dadas por la organización, que ha previsto una parada de dos horas para comer y varios reagrupamientos de la marcha.