El alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, el concejal de Obras, José Luis F. Montiel, y la jefa de servicio de Aqualia en La Bañeza, Raquel Moreno, visitaron hace unos días el avance de las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Bañeza, unos trabajos que avanzan a buen ritmo y que podrían estar listos para funcionar a principios del próximo año 2016.
Las obras, que incluyen entre otras actuaciones la construcción de un nuevo sistema de pretratamiento de las aguas residuales, así como nuevos reactores biológicos y decantadores y la construcción de nuevos edificios de control, avanzan según los plazos previstos y los responsables de Acciona, empresa a la que se adjudicó el proyecto, señalaron que la parte referente a la obra civil ya está casi realizada y hablando en la totalidad de la obra se puede decir que ya se ha superado el 50%, por lo que se espera que empiece a funcionar a principios del próximo año.
Una de las principales actuaciones es la construcción del nuevo edificio de pretratamiento, para el cual se ha realizado una excavación a una profundidad de 14 metros. Este sistema permite la eliminación de las materias sólidas de mayor tamaño que transporta el agua, y un sistema de desarenado y desengrasado, con el que la planta no contaba. Además, la nueva ubicación evitará la inundabilidad a la que se ve sometida todos los años y que afecta gravemente a la calidad del agua y al mantenimiento del sistema, según fuentes del consistorio.
4,6 millones de inversión
Como se recordará, la remodelación de la EDAR se enmarca dentro del Plan Nacional de Calidad de Aguas, Saneamiento y Depuración 2007-2015 y tienen un presupuesto de 4,6 millones de euros, financiados en su totalidad por Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) gracias al fondo de cohesión de la Unión Europea.