En caso de que el puerto de Foncebadón esté abierto, debido a la gran cantidad de nieve caída estos días, el Club de Montaña Teleno tiene previsto organizar para mañana, domingo, una expedición a los límites de la Maragatería y el Bierzo, concretamente al pueblo de Manjarín para ver la famosa cascada del Gualtón.
Es una ruta bastante atractiva por lo abrupto y desolado del camino, donde visitaremos el pueblo abandonado de Labor de Rey, cruzaremos puentes agonizantes de troncos (suponiendo que no se los haya llevado el río), y contemplaremos la cascada más alta del Bierzo, incluso es posible que esté helada. En caso hipotético de no poder hacer la ruta prevista, tenemos otras alternativas por la zona, explican desde el club.
La ruta arranca en el pueblo de Manjarín por un camino que conduce al pueblo de Labor de Rey y “desde aquí tendremos que localizar una senda valle abajo que nos conduzca al puente que cruza el rio Carracedo, una vez cruzado el camino nos llevará directamente al pueblo de Carracedo de Compludo, ya en el pueblo cogeremos el camino que lleva a las Cascadas, bajaremos a visitarlas y para retornar al autobús utilizaremos una senda por medio del monte para dirigirnos hacia Prada de la Sierra, pero antes de llegar giraremos a la izquierda para dirigirnos a Manjarín, por lo que tendremos que subir por un cortafuegos con una pendiente considerable”.
Según explicó el club, el equipo necesario en invierno incluye las botas de montaña, polainas, bastones, ropa de abrigo e impermeable. Se recomienda llevar agua abundante y comida para el camino y será necesario apuntarse previamente (teléfono 645901279 o e-mail cmteleno@gmail.com). Como siempre, el club recoge a los que vengan fuera de La Bañeza por el camino hacia Astorga.