La Diputación de León ha aprobado el reparto de las subvenciones a cooperativas y Asociaciones de Agricultores y Ganaderos que estén fomentando el desarrollo cooperativo en especies ganaderas de marcado interés provincial o cultivos agrícolas referidos a remolacha o patata, bien sea con la participación en algún Programa concreto de Mejora Ganadera o estén implicados en algún proyecto de comercialización colectiva de esas producciones especificadas.
El importe es de 100.000 euros y han resultado beneficiadas 15 cooperativas y asociaciones que recibirán entre 5.345 euros hasta 10.686 euros, según los programas de desarrollo. Las entidades beneficiadas son: Covisurle, Colemasa, Rio Luna, Boeever, Omaña Alta, Tierras de León, Lar, Cea-Esla, Afrivepa, Prodeleco, Ucale-Coag, Ucogal, UCCL, Orbigo-Alto Páramo y Asaja.
La Diputación mantiene el compromiso con los agricultores y ganaderos a través de diferentes lías de ayudas entre las que se encuentran estas subvenciones. El objetivo de la institución provincial es colaborar para llevar a cabo unos programas que suponen la promoción de las especies autóctonas y su comercialización, para conseguir mejores productos y fortalecer el tejido económico en el que se basa el sector primario.
Hacer cooperativas agrarias y a vivir de las subvenciones.