La Consejería de Educación recortará una hora en Ciencias Naturales y media en Sociales para incrementar en hora y media el tiempo de Educación Física respecto la borrador presentado la semana pasada. De este modo, el departamento de Juan José Mateos reafirma su “apuesta” por las áreas troncales en Educación Primaria en el establecimiento del horario de la etapa y, de ellas, especialmente, las instrumentales.
Así, la distribución horaria semanal de esta etapa en los seis cursos que la componen -1º a 6º- sería la siguiente: 32 horas en Lengua Castellana y Literatura, 28,5 horas en Matemáticas, 12,5 en Ciencias Sociales, 12 en Ciencias de la Naturaleza, 16 en Primera Lengua Extranjera –principalmente el Inglés-, 13 en Educación Artística/Música, 13,5 en Educación Física y 7,5 horas en Religión y/o su homóloga Valores sociales y cívicos.
Estas modificaciones conocidas hoy sólo suponen cambios, respecto al presente curso, en Sociales, con una hora más, en Naturales, con media hora más, en Educación Física, con una hora menos, además de en Matemáticas, con una hora y media a mayores, Educación Artística, con una hora más y religió, con una hora y media menos.
Estas han sido las principales conclusiones que destacó el director general de Recursos Humanos, Jesús Hurtado, en la reunión que ha mantenido esta mañana con la Mesa Sectorial de Educación. El horario de Primaria, que mañana será uno de los temas analizados por el Consejo Escolar de Castilla y León, forma parte de la Orden de Educación Primaria que ha desarrollado la Administración educativa autonómica para la implantación de la Lomce.
Tal y como ha insistido el consejero de Educación en las últimas semanas el horario de Primaria es equilibrado y demuestra “la apuesta por las áreas troncales de la etapa de Primaria”. En este sentido, en la reunión con la Mesa Sectorial de Educación -representada por CSIF, STES, ANPE, FETE-UGT y CCOO-, el director general de Recursos Humanos remarcó una vez más que este horario, que mañana será uno de los temas que analizará el Consejo Escolar de Castilla y León, no supondrá recorte en las plantillas docentes por este motivo, sino que se mantendrá el empleo.
Al mismo tiempo, Hurtado subrayó en el encuentro sectorial que el horario de Primaria se enmarca en la Orden de Primaria que ha desarrollado la Consejería de Educación y en la que también se incluyen todos los aspectos de esta etapa educativa.
Orden de Primaria
La Orden, que será aprobada en unos días y es fruto de la participación activa del profesorado, a través de grupos de trabajo/interés, visitas a claustros, así como aportaciones y propuestas de especialistas universitarios, maestros y profesores relacionados con las áreas, consta de cinco capítulos, disposiciones adicionales, disposiciones transitorias disposición derogatoria y disposiciones finales.
El capítulo I recoge los principios generales de Educación Primaria y, es en el capítulo II donde, entre otros aspectos, se regula la organización general de esta etapa, las áreas y el horario, así como la planificación y desarrollo de los proyectos educativos, la programación general anual y materiales y recursos de desarrollo curricular, entre otros aspectos.
En el capítulo III se abordan todas las cuestiones relativas a la acción tutorial, la atención a la diversidad y la evaluación y promoción del alumnado. La coordinación y participación de los centros educativos se recogen en el capítulo IV de dicha Orden y, en el capítulo V, figura el apartado dedicado a los proyectos de autonomía, sus características, procedimiento de elaboración y autorización, entre otras cuestiones.
Principales novedades
Algunas de las novedades que se plantean en esta Orden se refieren a la organización de los centros, donde se apoyará la función tutorial y a los tutores fijando un tiempo mínimo de permanencia del tutor con su grupo, al tiempo que se ofrece la posibilidad a los centros de nombrar tutores ayudantes, de acuerdo con las necesidades y normas de organización del propio centro. Al mismo tiempo, se refuerza la coordinación docente con la creación de nuevas figuras colectivas que favorezcan la coordinación de los maestros.
Con el objetivo de dotar a las evaluaciones individuales de una función real de prevención, detección e intervención sobre posibles dificultades, se tendrán en cuenta los resultados de las mismas en los cursos 3º y 6º, complementando la información de los equipos docentes al respecto, incluso en la decisión de promoción. Además de lo anterior, se establecen planes de refuerzo y mejora en 4º y 5º para el alumnado que no supere la evaluación individualizada de 3º.
Finalmente, se prevé que los centros puedan desarrollar proyectos de autonomía que podrán abarcar tanto aspectos pedagógicos-curriculares, como aspectos organizativos y funcionales. Entre otros, se podrá ofertar la segunda lengua extranjera en 5º y 6º y áreas de profundización y de refuerzo de las materias troncales.
Se iniciará la implantación de los proyectos de autonomía el curso 2016-2017 una vez esté implantada toda la etapa. Por tanto, durante el curso 2015-2016 se podrá presentar la solicitud de autorización de dichos proyectos. El modelo que permite configurar a los centros su propio horario lectivo, en el marco del proyecto de autonomía que autorice la Administración educativa, se establecerá en una normativa específica.