La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, firmó ayer los nuevos convenios de colaboración con 14 ayuntamientos de la provincia para apoyar el mantenimiento de las escuelas de música, al que la institución provincial destina un total de 448.000 euros en 2014, según informaron fuentes de la institución provincial.
Uno de los objetivos de la firma de estos convenios es contribuir a la mejora de la gestión, funcionamiento y mantenimiento de la red de escuelas municipales de música, permitiendo así que un mayor número de ciudadanos puedan acceder a esta enseñanzas. La Diputación mantiene con este gesto su apoyo a estos centros, gestionados por los diferentes ayuntamientos y para dar respuesta a la demanda de los ciudadanos que tienen, de esta forma, la posibilidad de comenzar o perfeccionar sus conocimientos musicales.
En estos centros se favorece el conocimiento de las disciplinas musicales y también de danza desde edades tempranas. Gracias al apoyo de la institución provincial, se da la oportunidad a los niños, en especial a los que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes, de poder descubrir su vocación por la música.
2.300 alumnos
Y es que las escuelas de música de la provincia cuentan con más de de 2.300 alumnos que aprenden distintas disciplinas musicales y artísticas, desde estudios de música y movimiento a cursos de lenguaje musical, pasando por clases de piano, guitarra, flauta, saxofón, clarinete, trompeta, fiscornio, violín, guitarra, percusión, acordeón, baile tradicional, gaita, chifla y tamboril.
Unas enseñanzas que imparten cerca de un centenar de profesores. Y es que a través de estas subvenciones, la institución provincial también colabora con el mantenimiento del empleo en estos centro y, por lo tanto, contribuye a fijar población en el área rural de la provincia. Desde la pasada legislatura la Diputación ha destinado un total de 3,9 millones de euros al funcionamiento de las escuelas de música.