La Asociación Autovía León-Bragança, una entidad técnica y de municipios de carácter cultural creada para reivindicar esta infraestructura como algo fundamental para el desarrollo de la provincia de León y por supuesto Zamora, Asturias y el norte de Portugal, ha celebrado una jornada de convivencia en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria, además de su asamblea anual que tuvo como escenario el salón de actos del Castillo de los Pimentel.
Según fuentes de la entidad, el encuentro fue presidido por el alcalde de Puebla de Sanabria y senador por Zamora, José Fernández Blanco y por el presidente y secretario general de la asociación, José Miguel Palazuelo y Martín Manceñido, respectivamente, quienes defendieron una vez más la autovía que uniría el norte de Portugal con el norte de Zamora, y León como centralidad del noroeste español para continuar hacia Asturias y el puerto de Gijón donde las autopistas del mar permiten alcanzar el centro de Europa.
En la asamblea se hizo un repaso de las actividades de la Asociación en este último año reivindicando esta infraestructura. Se resaltaron las mociones presentadas ante el Ministerio y la Consejería de Fomento de la Junta, la más reciente la del Ayuntamiento de León, para que este vial sea incluido en el PITVI, así como las propuestas y mociones en las Cortes de Castilla y León.
Los acuerdos del encuentro
Los asambleistas acordaron mantener activas las reivindicaciones como algo irrenunciable, máxime conociendo el apoyo masivo de las instituciones de las provincias afectadas. Es imprescindible que el Gobierno Central y la Junta de Castilla y León entiendan que se trata de unas áreas geográficas deprimidas, cuando no maltratadas históricamente y que solo saldrán del actual ostracismo si cuentan con las comunicaciones adecuadas.
Igualmente se acordó elaborar un manifiesto de apoyo a la diseñada estación del AVE en Puebla de Sanabria por su vital importancia de futuro para esta zona, incidir con más mociones sobre el PITVI ante el Ministerio de Fomento y Junta de Castilla y León, propuestas parlamentarias, encuentros reivindicativos en la frontera con Portugal en Rionor, en Valladolid y en Madrid, realizar un vuelo desde el aeropuerto de León hasta el de Bragança por el recorrido que se demanda, aumentar la presencia en las redes sociales, recabar más información sobre la denominada Macroregión a la Consejería de Presidencia de la Junta y solicitar estudios de Cohesión Territorial al Consejo Económico y Social, a la Universidad de León y al Instituto Politécnico de Bragança.
El dinero no se lo llevan los costes de autovías ni las líneas del AVE,
sino ese SETENTA POR CIENTO que PERSONANAJES SOBRANTES, de la CASTA POLÍTICA.
España tiene un ENORME GASTO INUTIL EN POLTRONAS. Como botón de muestra,
el POL-TRONO y su familia, nos cuesta CINCUENTA MILLONES DE EUROS ANUALES, y solamente por estar ahí de muñecos decorativos.
Es mucho más importante y necesaria la autovía LEON-BRAGANZA, que los AEROPUERTOS de varias Ciudades, que ahora mismo han tenido que cerrar al menos SEIS de ellos, con el coste MULTI-MILLONARIO que ello supuso, más el CUARENTA POR CIENTO, que PRESUNTAMENTE, se llevaran los políticos en comisiones. Espero y ruego a este medio publique este comentario bajo mi única responsabiliad. Gracas.
Todo lo que sea progreso y calidad,esta muy bien….Precisamente la Zona de la Cabrera,necesita mas ayuda…que es por donde pasaria la autopista……
Estamos llenando España de AUTOVIAS ;que algun dia pagaremos sus peajes.
Los Km de lineas de AVE nunca las pagaremos,pues es imposible para España.
Si,España no funciona no es por falta de infrastucturas.