La Alianza UPA-COAG ha alertado de que el fuerte ataque de hongos y nefasia que está afectando a muchas parcelas de cereal en Castilla y León provocará que merme la cosecha prevista por esta organización en fechas anteriores, ya que hasta el 13 de junio pasado, las estimaciones de cosecha de cereal en Castilla y León eran de 2.470.206 toneladas de trigo; cebada, 2.570.290; centeno, 203.130; y avena, 243.800; total, 5.487.426 toneladas.
Hace unas semanas, la Alianza UPA-COAG apuntaba que la campaña de cereal en Castilla y León podría ser buena, tal y como estaba planteada, aunque ya avisaba de que los resultados finales no estaban asegurados debido a las especiales circunstancias climatológicas de este año. De hecho, el exceso de lluvia de los meses de abril y mayo ha impedido aplicar tratamientos fitosanitarios a miles de hectáreas, lo que ha provocado un fuerte ataque de hongos y nefasia en muchas parcelas de la región.
La misma circunstancia climatológica ha hecho muy complicada la aplicación de fertilizantes a su debido tiempo, por lo que se prevén rendimientos muy desiguales entre parcelas. Los cálculos realizados por UPA-COAG cuando aún no han entrado las máquinas a recolectar el cereal apuntan a una cosecha en Castilla y León de 5.487.426 toneladas de cebada, trigo, avena y centeno.
Se está, así pues, ante una cosecha superior a la campaña del año pasado, donde se produjeron tan sólo 4.873.277 toneladas, pero la actual será sensiblemente inferior a la media de las cinco últimas campañas. Finalmente, esta organización agraria apunta que hay parcelas que en estas fechas se están segando como forraje para el ganado, ya que no es posible recogerlas para grano.