(Información actualizada a las 21:50 horas) Con el chorizo como ingrediente estrella, este domingo, 5 de mayo, la Plaza Mayor de La Bañeza volvió a ser un gran comedor para cientos de personas que quisieron elegir como menú una ‘tartera de la feria’ en la que dos huevos fritos, patatas fritas y el chorizo asado compartieron protagonismo con el propio recipiente, un plato de barro con un grabado muy bañezano que a muchos de los comensales sorprendió por su originalidad.
Por tres euros por persona, unos 1.200 comensales degustaron el menú preparado por el equipo hostelero del Mirador del Ermitage -con Iván Martínez al frente- y servido en la misma plaza por varios concejales del equipo de Gobierno y numerosos colaboradores, quienes volvieron a hacer de ese espacio la impresionante cocina que Paco Rubio ideó hace una década y de la que estos días ha estado muy pendiente, a pesar de no poder estar personalmente en La Bañeza.
Muchos comensales ‘turistas’
El concejal de Promoción Económica y Ferias, Tomás Gallego, señaló en declaraciones a Ibañeza.es que, a pesar de que muchos bañezanos han optado por salir fuera este fin de semana, al ser hoy domingo de apertura autorizada para los comercios de la Comunidad, ha sido notable la presencia de personas de fuera que han venido a la ciudad para participar en la carrera del Salvador o a conocer la Feria del Chorizo, una muestra que cierra sus puertas esta noche a partir de las nueve y que es una oferta más de ocio y turismo para La Bañeza.
‘Muy buen sabor de boca‘
La presencia de más de una decena de productores o vendedores de embutidos, con origen leonés o llegados directamente desde puntos de Zamora, Salamanca o Guadalajara ha hecho de la Plaza Mayor bañezana un gran mercado productos cárnicos, especialmente chorizo de cerdo, ibéricos, jamones, cecinas, lomos o embutidos de caza. Clientes bien alimentados y expositores muy satisfechos con las ventas -que han superado a las del año pasado, según explicó Gallego a este periódico- es el mejor balance que pueden hacer los organizadores de la Feria del Chorizo, una cita que nació como ‘hermana menor’ de la Agroalimentaria y la Alubiada y que logró cerrar con buen sabor de boca.
Valdornes ,con toda la educacion del mundo pero te has pasado un mucho,no crees ? no todo el mundo tiene los estudios que seguramente tengas tu ,pero creo que tampoco todos los del Paramo sean unos paletos .Yo creo que nos deberiamos de comportar un poco.
joer, que leídos y estudiados nos han salido los del valle del Duerna.Está claro que no tenias otra cosa que criticar.
gracias por informarnos a los que estamos lejos de forma pronta y completa
A ver, me parece estupendo hacer uso de la libertad de expresión, pero cuando no hay nada que decir, o no se sabe cómo hacerlo, quizás estaría bien dejar que opinen los que saben.
En primer lugar, caballero Paramés, no trato de faltarle al respeto,pero sí que me gustaría recomendarle hacer un exhaustivo repaso al diccionario y aprender a escribir, porque además de las mayúsculas correspondientes con las que hay que comenzar las frases y los nombres propios, debería saber que la “valla” es para cercar una propiedad y que “vos” se usa en Argentina, no en España, quizás en ambientes paletos, pero bueno.
Lo que me parece fuera de lugar es que usted ose llamarle “paella” a un plato compuesto de chorizo, huevos y patatas fritas; no veo el arroz y los mariscos por ningún lado.
Quizás si usted hubiera leído la noticia, se habría enterado de que -aunque el color amarillo predomine en una de las bandejas- no es exactamente “paella” lo que en ella se encuentra. De todas formas he de agradecerle la excusa para escribir este comentario. Saludos para usted y para todos los lectores.
valla buena pinta que tiene esa paella y como vos lo montais de bien en la bañeza