La Junta de Castilla y León aprobó ayer jueves una inversión de 2.533.222 euros destinada a dos proyectos de restauración y gestión forestal que suponen la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales en 866 hectáreas de las provincias de Burgos y León, según informó ayer la institución autonómica tras el Consejo de Gobierno.
En concreto, las actuaciones que afectan a la provincia leonesa se llevarán a cabo en la denominada “comarca forestal de La Bañeza” en masas de pinar de tres montes de utilidad pública situados en terrenos pertenecientes a la junta vecinal de Castrocontrigo. La inversión del proyecto asciende a 1.359.833 euros y las actuaciones se extienden a 385 hectáreas, lo que permitirá que durante el periodo 2010-2013 se realicen actuaciones de poda y clareo en estos montes de Castrocontrigo a fin de evitar incendios como los ocurridos en esta zona el año pasado.
Como se recordará, en julio de 2009 un incendio afectó a un total de 940 hectáreas de las provincias de León y Zamora en zonas de arbolada, matorral y pasto, fundamentalmente del término municipal de Castrocontrigo, que obligó a intervenir a más de 300 efectivos y a la Unidad Militar de Emergencias (UME). En esta ocasión, debido a que el fuego se propagó con gran rapidez por la gran velocidad del viento, con rachas superiores a 25 km/hora, lo que obligó a declarar el nivel de Alerta ’2′, fue incluso necesario el corte del tráfico en las carreteras CL-622 y LE-133.