(Ampliación a las 11:49). Domingo G.P., un varón de 58 años de La Bañeza, ha fallecido este miércoles, 13 de febrero, como consecuencia del incendio declarado hacia las dos de la madrugada en una vivienda situada en el número 67 de la calle de Santa Elena, según han informado a Ibañeza.es fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León, 112.
La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Policía Local de La Bañeza, que movilizó la autobomba municipal y fue ésta la que indicó la necesidad de una ambulancia en el lugar ante la posibilidad de que hubiera una persona afectada en el interior del domicilio.
El aviso se amplió a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico, y a la central de avisos de Gas Natural, uno de cuyos equipos de revisión acudió a la casa. Se informó del incendio, además, a los Bomberos de León, quienes no acudieron al siniestro a pesar del compromiso por parte del Ayuntamiento de León manifestado esta semana.
Dos heridos de 85 años
En el lugar del siniestro, los facultativos de Sacyl finalmente confirmaron el fallecimiento de una persona en el interior de la vivienda, un varón de 58 años, y atendieron por inhalación de humo a otras dos personas, una mujer y un varón, ambos de 85 años, M.P.M. y D.G.R., respectivamente, a quienes se trasladó más tarde en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de León. Sobre las 11 de la mañana los dos ancianos llegaban de vuelta a casa tras haber sido dados de alta.
Colaboración de Cruz Roja
Según pudo comprobar Ibañeza.es en el lugar de los hechos, Cruz Roja La Bañeza se personó a primera hora de esta mañana en la vivienda siniestrada para facilitar atención y primeros auxilios a las víctimas y varios vecinos se brindaron para ayudar a la familia que ha perdido parte de su vivienda, inmueble que se encuentra precintado por la Guardia Civil.
Reivindicación de un parque de bomberos
El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo señaló en declaraciones a Ibañeza.es que “la provincia leonesa necesita con carácter urgente un parque de bomberos y la renovación de los materiales existentes en las agrupaciones municipales”. Además, Palazuelo, que anoche se desplazó hasta el lugar del siniestro acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Francisco Gobantes, destacó “la labor eficaz de los voluntarios de La Bañeza para sofocar las llamas”.