El Museo Internacional del Estudiante, un proyecto del bañezano Roberto Martínez del Río, ha incrementado sus fondos en 141 nuevas piezas a lo largo del último año, con lo que el material expositivo -que se puede visualizar a través de la página web www.museodelestudiante.com- se acerca ya a la cifra de 3.000 piezas.
Un documento que describe la despedida de los estudiantes valencianos al Rey Fernando VII un día después de abolir la Constitución de 1812 o una canción marcial compuesta en honor a los escolares que combatieron contra las tropas napoleónicas, son algunas de las importantes adquisiciones del Museo del Estudiante a lo largo del 2012, según explicó la entidad en una nota de prensa.
En la sección de grabados sobresalen una decena de ejemplares procedentes de las obras de Rudolph Ackermann, publicadas entre 1813 y 1815, y en el apartado de indumentarias se exhiben nuevos tocados antiguos como un bonete y un sombrero tricornio. También destaca una Real Cédula de 1784, que impedía a los alumnos contraer matrimonio sin consentimiento, y algunas obras teatrales del siglo XVIII.
Finalmente, conviene reseñar algunas fotografías de agencias que recogen momentos históricos como el regreso a las aulas de Hamilton Holmes (1961), la llegada de James H. Meredith a la Universidad de Misisipi escoltado por las fuerzas de seguridad (1962) o la graduación de Charlayne Hunter (1963), dado que se trata de los primeros afroamericanos en cursar estudios en instituciones segregacionistas estadounidenses.
Asimismo, las instantáneas tomadas en las algaradas estudiantiles en Corea, Suecia o Japón, en la Revolución de Mayo del 68, en las protestas contra la Guerra de Vietnam o en el transcurso de las manifestaciones de la Plaza de Tiananmen son otros ejemplos de las incorporaciones a este apartado.