La formación agraria Asaja ha ganado este domingo, 2 de diciembre, las elecciones a cámaras agrarias en Castilla y León al obtener el 39,4 por ciento de los votos, con lo que revalidó el liderazgo alcanzado en los anteriores comicios de 2007.
La formación que preside Donanciano Dujo se impuso, con el cien por cien por ciento de los votos escrutados, a las otras dos candidaturas, la Alianza por la Unidad del Campo, integrada por Upa y Coag, y la Unión de Campesinos de Castilla y León que lograron un 32,83 y un 25,96 por ciento de los votos, respectivamente.
Por lo que respecta a la participación, ésta se situó en el 66,19 por ciento, al emitirse 28.092 votos, un 1,5 por ciento más que en los últimos comicios a cámaras agrarias, según los datos ofrecidos por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.
En León también gana Asaja
En la provincia leonesa, Asaja obtuvo 2.287 votos (12 representantes), Alianza por la Unidad del Campo Ugal-Coag, 1.628 (9 miembros) y UCCL 732 votos (4 representantes en la Cámara Agraria Provincial).
Este sufragio es la forma democrática de renovar la composición de estas corporaciones de derecho público, colaboradoras de la Administración en materias de interés agrario. Además, los comicios sirven para evaluar la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias y establecer, conforme a dicha representatividad, los criterios de participación institucional de dichas organizaciones con la Junta de Castilla y León.