La campaña remolachera de Azucarera en la zona norte se iniciará el próximo 3 octubre con la apertura de la fábrica de Toro, si bien la fábrica de Miranda de Ebro no lo hará hasta el 16 de octubre y la de La Bañeza hasta un día después, el 17 de octubre, según estableció la Mesa de Zona y según ha podido saber Ibañeza.es, al tiempo que se anunció que no habrá ningún problema para empezar esos días, a pesar de que de algunas zonas regables llevan sin disponibilidad de agua desde hace dos semanas.
El cultivo en la zona Norte se ha desarrollado en general de manera satisfactoria aunque no tan bien como la campaña pasada, que fue excepcional y que contó con una magnífica implantación del cultivo. Esta campaña, el desarrollo de las plantas ha sido algo mas lento tras la nascencia y en algunas zonas de canal los riegos se han suspendido a finales de agosto o primeros de septiembre. No obstante, aunque se espera un rendimiento ligeramente superior a las 100 toneladas por hectárea, en esta ocasión será inferior al del año pasado, cuando se llegó a la cifra récord de 105 toneladas por hectárea.
El aforo previsto por Azucarera es en torno a los 2 millones de toneladas, algo inferior al de la campaña pasada que llegó a 2,26. No obstante, hay que tener en cuenta que este año las siembras han sido menores, ya que se han sembrado, para ser entregadas en Azucarera, aproximadamente 22.700 hectáreas, un 10% menos que en 2011, como consecuencia de escasez de agua.
La duración estimada de campaña es entre 100 y 120 días, dependiendo de la fábrica de que se trate, aunque se anuncia que la “total normalidad” será constante durante todo el período. El año pasado, como se recordará, la duración media de la campaña de las fábricas de Azucarera fue de 103 días.